Así es Windows 11, el nuevo SO de Microsoft

Microsoft presenta su nuevo sistema operativo: Windows 11.

La nueva generación tiene grandes cambios a nivel visual, principalmente en el menú de inicio.

Este menú que hace años se ubica en la esquina izquierda del escritorio, cambió no solo de posición, también de formato.

Tanto el botón de inicio con el logo de Windows como los accesos a las principales aplicaciones ahora se ubican en la parte central de la pantalla, muy similiar a la posición del Dock de macOS. Pero tranquilo, si esa opción no te convence,  puedes cambiarla.

Pero obviamente, eso no es todo: al hacer clic en el botón de inicio, el menú también ha cambiado, no está «pegado» a la barra de tareas, sino que «flota» sobre el escritorio. Las esquinas de esa ventana emergente ahora son redondeadas y le decimos adiós a las baldosas animadas que nos habían acompañado desde Windows 8.

En su lugar, ese menú se ocupa con dos áreas diferenciadas. En la parte superior encontramos iconos de las aplicaciones más recientes y en la inferior, accesos directos a documentos y archivos a los que hemos accedido y que el sistema cree que pueden ser de utilidad.

El funcionamiento del menú de inicio si hereda el comportamiento del buscador de Windows 10: en cuanto empezamos a escribir algo con ese menú abierto se irán ofreciendo sugerencias para lanzar aplicaciones o realizar búsquedas.

Un elemento de gran utilidad son los escritorios virtuales que permiten redistribuir distintos tipos de tareas para organizarnos mejor.

Teams ahora está completamente integrado a Windows, de esa forma Microsoft permite que podamos usar de forma nativa su plataforma de mensajería desde la instalación básica del sistema operativo.

Otro de los elementos que podremos encontrar son los Windows Widgets, un feed de noticias «potenciado por inteligencia artificial» con contenidos que se sugieren de acuerdo con nuestras preferencias y nuestra experiencia de uso.

Otro punto importante será la integración de la aplicación de Xbox, y aquí se volvió a hacer hincapié en el rol del Game Pass.

Otra de las noticias sorprendentes es el soporte nativo de aplicaciones Android, que podrán usarse en nuestros PCs como si se tratase  de aplicaciones propias.

Fecha de lanzamiento

En Microsoft han indicado que Windows 11 estará disponible como una actualización gratuita en nuevos PCs y en algunos PCs existentes a partir de la próxima Navidad.