Hades: Supergiant lo hace de nuevo

Por César Suárez

Supergiant la empresa detrás de mega clásicos como Bastion y Transistor lo volvió a hacer:hace poco lanzó tanto a través de Steam como de Epic Store su nuevo juego titulado
Hades. El mismo está basado en la mitología griega y es un fast-paced rogue-like en un mundo de una belleza que solo Supergiant puede crear. El nivel de complejidad es alto, no solo en el nivel de habilidad que el jugador requiere para poder pasar los niveles, sino también en el entorno social del juego: hablar con los npcs del juego no solo es gracioso, divertido e hilarante, también nos destrabará nuevas funciones, lugares, objetos, misiones y poderes.

El mundo es 2D isométrico con un grado de detalle que parece pintado a mano. La premisa general del juego es que nos encontramos en la piel de Zagreus, hijo de Hades, que lo único que busca es de llegar al olimpo y salir del infierno. Su padre es consciente de esto pero le asegura que es imposible escapar del infierno. Así que esta será la misión del jugador: desplazarse a través del infierno y escapar. Sin embargo, el juego como todo buen rogue-like tiene la característica de que morir sea muy fácil. Y constante. Y a diferencia de algunos rogue-like, Hades es particularmente MUY MUY MUY difícil, incluso cuando estamos llenos de mejoras. Siempre habrá un boss nuevo o tipo de enemigo que nos enviara de vuelta al comienzo. Lo divertido de morir es que si avanzas un poco más de lo que ya habías avanzado los npcs que habitan el infierno -Que en la zona donde habita Hades es un lujoso edificio de oficina donde reciben a las almas que van a sufrir eternamente- tendrán nuevas charlas o se van a burlar de vos.

Por otro lado, a medida que avanzamos recibiremos ayuda y tendremos conversaciones con dioses del olimpo que envían sus bendiciones para mejorar temporalmente alguna de nuestras estadísticas… hasta nuestra próxima muerte. Es decir, hay un lugar para la exploración constante, sin lugar a dudas algo que motiva a la rejugabilidad. Los bosses son espectacular y los diálogos son extremadamente graciosos. Hay que destacar que el juego se encuentra en Early Access por lo cual una versión para consolas recién será considerada terminado este periodo, por el lado bueno, el juego recibe updates masivos constantes enbase al feedback de la comunidad. El arte de los personajes y su diseño es alucinante y la respuesta de los controles impecable, inclusive los controles wireless que suelen tener deficiencia de imput no tienen ningún problema en funciona a la perfección en este juego.
Los niveles son siempre distintos, es decir, al morir todo el infierno cambiará de forma, de orden, de drops, de objetos, de enemigos. Por lo tanto memorizar enemigos y aprender es clave para sobrevivir.

El juego a su vez tiene “paredes” que son los bosses enviados por Hades tras cierta cantidad de pisos para probar si cumples con el nivel de habilidad requerido para el siguiente grupo de pisos. Los bosses son realmente un desafío, una frustración y a su vez un enorme placer de derrotar en este juego, que ya se plantea como un desafío magnifico y un referente del género. El mismo ya se encuentra disponible en PC y será lanzado en consolas una vez que se encuentre fuera de Early Acess.