Han acusado a Horizon: Zero Dawn de ser “racista”

Han acusado a Horizon: Zero Dawn de ser “racista”

CompárteloFacebook0Twitter0Google+0Pinterest0LinkedIn0Emailtumblr

Estamos viviendo en una época en la que herir sensibilidades es muy fácil, así lo ha dejado claro Horizon: Zero Dawn, juego al que han tildado de racista por algunas connotaciones usadas en el título… ¿quieres saber a qué se debe tanto alboroto? entonces sigue leyendo nuestra nota en CDD Juegos.

Herir susceptibilidades es cada vez más sencillo…

Horizon: Zero Dawn es un juego de mundo abierto con elementos de RPG, en el que tendremos que aventurarnos en un mundo post-apocalíptico en el que conviven diversas especies de animales mecánicos gigantescos, parecidos a dinosaurios y en el que la humanidad, como la conocemos, está extinta, quedando únicamente tribus indígenas que conviven con estas criaturas. El título fue desarrollado por Guerrila Games.

¿De dónde viene la controversia? Resulta que el juego presenta a una variedad de poblaciones “indígenas“, a estas tribus las tachan de “salvajes, primitivas, valientes y tribales”, algo que no cuadra muy bien con la escritora nativo-americana Dia Lacina ya que estos son términos que han tenido una connotación degradante desde que hay uso de razón, por otro lado señaló que esas palabras solo sirven para contribuir con paradigmas negativos que refuerzan ideas racistas y colonialistas sobre las personas indígenas.

La escritora publicó un artículo en Medium que podrás leer acá (está en inglés) y llama la atención de los periodistas que escriben sobre videojuegos porque no han “mencionado” la apropiación de la cultura indígena en los análisis realizados a Horizon: Zero Dawn. En Waypoint contactaron al diseñador narrativo de esta aventura y ejecutivo de Guerrilla Games, John Gonzales, para discutir sobre el tema, el cual señaló que “tomaron las palabras como una forma ‘descriptiva’ y que no era la intención del estudio insultar u ofender”, también agregó que ” se estaba estudiando las culturas tribales, y que se fijaron en una gran variedad de grupos culturales e históricos.”

Gonzales dijo que siempre se mantuvo alejado de terminos que pudieran ser ofensivos, pero que esto realmente varía según el enfoque que cada jugador le de al título, también agregó “Dicho esto, con el tipo de cultura de Internet que tenemos ahora, es imposible predecir lo que puede ofender”.

Con respecto al término “Brave” que significa “Bravo” o “valiente”, Gonzales afirmo que fue usado varias veces para hacer una connotación común cuando se trataba de hablar entre los guerreros del juego, pero que para nada es algo negativo que intenta reforzar patrones racistas, agregando: “Es un término que no nos pareció despectivo, ya que nos encontramos con otros términos que eran definitivamente insultos contra los nativos americanos y otros grupos a lo largo de la historia”, explicaba Gonzales.

Mientras tanto, Horizon: Zero Dawn ya está disponible para PS4; en esta aventura de mundo abierto acompañarás a Aloy, ayudándola a completar misiones y explorar el vasto territorio que te ofrecen.

CompárteloFacebook0Twitter0Google+0Pinterest0LinkedIn0Emailtumblr

Comentar

Comentarios

Descripción del autor

Manuel Gutierrez

Redactor para el blog de videojuegos "CDD Juegos", perteneciente a la web de CD Distribution.