It takes two: el primer juego co-op que une en lugar de dividir

Por César Suárez

Desde hace décadas los juegos cooperativos son parte de las bibliotecas de juegos de la mayoría de los gamers alrededor del mundo pero por lo general ponen a los jugadores a competir, transforman el mismo single player en un juego para dos o se convierte en algo competitivo por equipo que lleva a peleas y frustraciones.

Con It takes two, el concepto de juego cooperativo se vuelve realmente cooperativo. Sin las frustraciones de otros cooperativos colaborativos como lo son los juegos survival o los looter shooters, este juego viene de la mano del estudio de desarrollo Hazelight y es publicado por Electronic Arts. Esta dupla les sonará familiar, inclusive en la base conceptual del juego: este estudio estuvo a cargo del desarrollo de A way out, juego que sin lugar a dudas fue el germen imperfecto que derivó en la fantástica fórmula que funciona en It takes two.

It takes two toma la premisa de A way out pero en lugar de intentar ser cinemática y narrar una historia de una película de acción busca empatizar con los jugadores que se involucren en esta aventura. La historia narra las desventuras de Cody y May, una pareja de adultos a punto de divorciarse debido a diferencias en cómo perciben sus responsabilidades, trabajo y tiempo que pasan juntos. Su pequeña hija Rose hace muñecos basados en ellos e intenta proyectar en ellos que sus padres van a quedarse juntos, Rose llora sobre estos y mágicamente sus padres aparecen convertidos en esos muñecos, asistidos por el mágico libro del amor del Dr Hakim, pasarán por decenas de fantásticos escenarios plataformeros en el cual cada uno representa algo a reparar de la relación. La mejor parte de esta aventura es que cada escenario le dará una nueva habilidad a cada uno de los personajes, que se combinará a su vez con la del otro para generar nuevos y magicos puzzles.

Sin duda, It takes two es un juego que se disfrutará más en pareja, pero es apto para cualquier tipo de persona que guste de las plataformas debido a su altísimo nivel de calidad y pulido. No creemos que sea la fórmula mágica para reparar una verdadera relación pero sin dudas fortalecerá cualquier vínculo con el que juegues este juego debido a su carisma, magia, originalidad, respuesta de los controles y belleza gráfica. Además, con una sola copia basta: todas las versiones del juego vienen con una versión co-op de sillón a pantalla partida (Como es esperable) pero a su vez todos pueden bajarse una versión gratis del software para jugarlo con un amigo que tenga la copia paga del mismo. En esto en época de pandemia es bienvenido debido a que puedes revivir esta aventura cuantas veces quieras con distintos amigos, además el juego cambiará si juegas desde el punto de vista de May o Cody lo cual hace que al menos debas jugarlo 2 veces para descubrir lo esencial y metafórico de cada punto de vista en cada mundo. It takes two ya se encuentra disponible para Windows, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox X y Xbox S con gran desempeño en todas ellas.