Legend of Mana sigue siendo una obra maestra tras 22 años

Por César Suárez

Ya hace un par de años que Square-Enix nos tiene en un revival constante de la saga de Mana con 2 remakes anteriores: la de Secret of Mana en 2018 -que obtuvo una recepción mixta tanto del público como de la crítica- y le siguió Trials of Mana, una excelente restructuración del juego original con gráficos modernos y claro uso del engine de Dragon Quest.

Este año y este mes, sin embargo, le tocó su remake a uno de los más sagrados títulos de la franquicia: Legend of Mana. El público estaba expectante en saber qué haría S-E con un título tan icónico tras las diversas recepciones de sus 2 reversionados anteriores.

Pero tomaron la mejor decisión correcta: si no está roto no lo arregles y Legend of Mana es simplemente el juego original reescalado, con un nuevo arte más sólido en los cuadros de diálogo, algunas animaciones hechas especialmente para esta versión y sonido en alta calidad con algunos temas originales (Aunque se puede optar por todo el sonido original en el menú). Es decir: es un juego retro con algunos pocos cambios de quality of life (Y obviamente mejoras en resoluciones gráficas altas).

Claramente es un juego retro con controles retro: no se ha modificado la jugabilidad del juego en lo absoluto ni se han notado cambios en la inteligencia artificial de los enemigos. 

Al igual que su lanzamiento original, es un juego de altísimo replay value debido a que difícilmente logremos entender el sistema y construir el mundo perfecto para completar todas las historias posibles en un solo tirón en un solo gameplay (Secreto: elijan una zona de mapa donde haya 2 o 3 espacios con agua, eso les va a evitar no poder acceder a los mapas acuáticos).

La historia es vibrante, muta con las decisiones del jugador y ver el arte 2d tan definido en convivencia con los sprites que han envejecido maravillosamente no hay nada que haga de Legend of Mana un producto criticable. Quizás debido a sus pocas modificaciones respecto de su versión original, esto lo siga manteniendo como un juego de culto debido a que algunos jugadores pueden encontrarlo algo anticuado. Sin embargo, al menos ahora cuenta con opciones como grabar en cualquier parte (Con ciertas limitaciones, como no poder grabar en medio de una pelea) o apagar los encuentros con enemigos si queremos pasar rápidamente un segmento que sintamos que no necesitamos grindear.

Si lo jugaste en su lanzamiento original ¡Felicitaciones! Es momento de visitar una de las aventuras más maravillosas escritas durante la era de oro de Square-Enix. En caso de que te dé un poco de temor algo tan clásico: no temas, todos los personajes, el vibrante mundo de Legend of Mana y sus interesantes subhistorias te mantendrán atrapado una vez que salgas del shock inicial de lo diferentes que solían ser los ajrpg.

La historia es sencilla: el árbol de la vida ha perdido su energía y los mundos que alimentaban quedaron sellados en objetos que debemos recuperar, si logramos juntar la energía necesaria para poder invocar al árbol de mana nuevamente, podremos llegar al final del juego, como pongamos los mapas, a quién ayudamos, no ayudemos todo tendrá un impacto en el ecosistema haciendo que el mundo en cada partida sea diferente. No vas a querer parar de jugarlo hasta tenerlo todo hecho y descubrir todos sus secretos.

Ya puedes aventurarte en el mundo de Legend of Mana a través de Nintendo Switch, Playstation 4 y PC.