Persona 4 Golden: la familia de JRPGS finalmente llega a PC

Por César Suárez

Pese a la solicitud continua de los jugadores de Switch de tener los clásicos juegos de la franquicia Persona, e inclusive el reciente Persona 5 Royal, la sorpresa fue para todos los jugadores usuarios de PC. El clásico de rol que terminó de afirmar la popularidad de la franquicia llegó casi de la nada tras unos días de rumores a la plataforma de juegos Steam.
Sin previo aviso, el éxito en la tienda fue arrollador: con solo 5 minutos a la venta se posicionó como el juego más vendido en la tienda y se convirtió en el resultado automático para la letra P, lo cual no es poca cosa debido a que comparte indice con PUBG, Portal, Payday, entre otros gigantes.

Es así como la famosa historia de asesinatos, investigación y autodescubrimiento deja de convertirse en un juego complejo de conseguir o jugar: se encontraba únicamente disponible en Playstation Vita, consola que Sony dejó de producir hace tiempo atrás por lo tanto los usuarios con acceso al juego eran escasos.

Y en muchos casos fue el único motivo de adquisición de una Playstation Vita. Si bien Persona 4 fue originalmente un
juego de Playstation 2, Persona 4 Golden es considerado la versión definitiva del juego, pese a que su dificultad baja bastante respecto de su versión original y enormemente respecto de su hermano mayor, Persona 3.

Sin embargo esta también puede ser la clave por la cual Atlus decidió publicar como primer título de la franquicia en PC a Persona 4 Golden: es el más accesible, friendly para jugadores novatos y un éxito absoluto en la crítica.

A líneas generales era la apuesta más segura de una saga con temas tan maduros y tabú que durante muchos años se la consideró de nicho para un selecto paladar de usuarios de playstation. Sin embargo los tiempos cambian y 2020 no deja de llenarnos de sorpresas, incluyendo el lanzamiento de este juego.

A niveles generales la versión de PC respeta en su totalidad el contenido que se encontraba en Persona Golden pero lo llena de las virtudes de PC: no hay límites en los FPS, las texturas son de la máxima calidad posible, el soundtrack se puede escuchar en su máximo esplendor y la resolución es la mayor que Persona 4 haya experimentado.


A líneas generales, Persona 4 trata sobre la vida de un estudiante de intercambio en un Japón contemporáneo al año en el que salió (Primera década de los 2000) que se ve envuelto en una misteriosa serie de asesinatos en la cual las víctimas fatales aparecen en un misterioso canal de televisión durante la medianoche, previos a ser asesinados.

A la par que el protagonista descubre que puede acceder al misterioso canal, se irá relacionando con las personas del pequeño pueblo de Inaba, que suelen tener una historia muy fuerte que contar, y nuestro protagonista descubrirá cada una de ellas. Que los bellos gráficos y el estilo anime no te engañen: este es un juego para adultos y no es recomendable para niños pequeños debido a las temáticas que trata. Sin embargo, si nunca jugaste Persona 4, este es el mejor momento para aprovechar y dedicarle esas 100 horas o más que merece, al menos hasta que The Last of Us 2 vea la luz la próxima semana.