Yakuza 7: el juego sobre la mafia japonesa está de vuelta

En el mes de la salida de las consolas nuevas, estamos plagados de títulos nuevos y cosas para jugar. Lamentablemente y salvo que seas un flamante poseedor de las aún poco comunes Playstation 5 y Serie X, la lista de títulos y salidas se reduce. Sin embargo, hay un ambicioso y esperado título y es el primero de una camada de juegos que se encuentra disponible para 5 (6, si contamos la Serie S) plataformas al mismo tiempo. Hablamos de la renovada visión del juego de crimen japonés más famoso de la historia: Yakuza.
Yakuza 7: Like a Dragon deja atrás no solo el conocido cast de familias de los juegos anteriores, sino que además, convierte al conocido brawler en un juego de combate por turnos: es decir, Yakuza se ha vuelto, al menos por esta entrega, en un JRPG clásico.

Esto puede sonar chocante tras tantas entregas, sin embargo la decisión tomada por Sega sin duda ha dado sus frutos: nada es más delirante y genial que el sistema del nuevo Yakuza.
El sistema de combate claramente ha tomado inspiración estética en sus diferentes opciones de Persona -también de la familia de JRPGS de Sega, quien posee a Atlus- pero a diferencia de la mayoría de los RPGs por turno los enemigos y los party members se mueven lentamente por el mapa, esto afecta directamente el impacto de los ataques y el daño en área. Es un punto medio entre lo que se ve en Dragon Quest y el complejo juego de culto Resonance of Fate.
Lo interesante, es que Yakuza 7 tiene un extraño sistema de trabajos como si de un Final Fantasy clásico se tratase. Sin duda, esto sumado a la estética realista del juego da un extraño pero adictivo cóctel visual a la ya extraña y casi paródica naturaleza del juego.
Los enemigos van desde miembros del clan rival, pasan por policías, pervertidos de todo tipo y oficinistas japoneses violentos. Es sorprendente la cantidad de enemigos que existen en Yakuza 7 y nunca se siente particularmente repetitivo, salvo que seamos un player ambicioso y deseemos grindear para poder ganar las batallas con mayor facilidad.
Respecto de la historia, es la usual para un juego de Yakuza y tiene un runtime similar a Yakuza-0, probablemente el juego más conocido de la franquicia en occidente.

Sin dudas el éxito en ventas y la disponibilidad del título en las consolas de última generación hacen que probablemente haya Ichiban para rato, o al menos, nuevas entregas de la franquicia. Yakuza 7 es ese producto sorprendente e innovador para sí mismo que toma extrañas pero fructíferas decisiones y no vale la pena perderse. Y no te preocupes: en esta entrega también podrás cantar baka mitai. Yakuza 7: Like a Dragon se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox S, Xbox X y PC.