Soundtracks para escuchar más allá de las pantallas: la música en los videjuegos (Parte I)

Soundtracks para escuchar más allá de las pantallas: la música en los videjuegos (Parte I) CDD Juegos

la importancia que tiene la música en los videojuegos, ya sea para crear atmósferas y que la experiencia de usuario sea más intensa, o bien, para disfrutarla y pasar horas y horas escuchando el trabajo de grandes compositores que nos transportan a mundos fantásticos a través de sus tonadas. Hoy en CDD Juegos te vamos a hablar de algunos soundtracks de videojuegos que sin duda, han perdurado en el tiempo.

¿Cuáles han sido las canciones que más te marcaron?

Posiblemente, uno de los factores más importantes que te convirtieron en gamer sea la música de los videojuegos. Todos tenemos algún recuerdo de nuestro primer juego y las canciones de este, no importa en qué año o consola sea. La música de nuestro primer título se convirtió en un estandarte, que nos lleva al pasado y nos trae recuerdos de buenos tiempos. Tal vez, en algunos casos, la nostalgia tiene mucho que ver, en otros, la capacidad para disfrutar una buena composición y apreciar el trabajo de los músicos. Realmente enumerar los mejores soundtracks en los videojuegos es una tarea bastante difícil (tomando en cuenta el amplio espectro de títulos que existen), sin embargo, acá tratamos de hacer un esfuerzo y te nombraremos algunos que consideramos los mejores:

Donkey Kong Country (SNES)

¿Recuerdas la primera vez que jugaste Donkey Kong Country? ¿Antes de eso habías escuchado música ambiental en algún juego? Tal vez sí, tal vez no, pero para muchos esta experiencia fue experimentada por primera vez con este título. El responsable de este increíble soundtrack fue David Wise, un músico freelance que terminó siendo contratado por Rare. Wise pensó que haría los demos musicales y posteriormente un compositor japonés trabajaría en base a eso, como solía ser en los 90, pero hasta el día de hoy sigue componiendo los temas para los juegos de DK.

Tony Hawk’s American Wasteland (PS2- GameCube)

Los juegos de Tony Hawk’s siempre introdujeron nuevos géneros musicales a los videojuegos, sus aportes van desde el punk, el hip-hop y garage, todos de bandas “underground” que tal vez se hayan vuelto comerciales con el tiempo. Tal vez todos tenemos recuerdos de escuchar algunos de estos temas en el Nintendo 64 bajo una horrible compresión. No fue sino hasta el séptimo juego que hubo una evolución musical increíble. Se pidió a diversas varias “emo” del momento que llevaran a cabo covers de canciones ideales para el skaterock, así obtuvimos “Astro Zombies” por My Chemical Romance, “Ever Fallen In Love” por Thursday e “Institutionalized” por Senses Fail.

Super Smash Bros Melee (GameCube)

Tal vez esta sea una decisión capciosa. Super Smash Bros Melee fue lanzado en el 2001 e incorporó varios temas de las franquicias más famosas de Nintendo y lo mejor de todo es que fueron orquestadas de la mejor manera posible. No podemos negar que Nintendo ha creado varias de las melodías más icónicas de todos los tiempos y este título las englobaba. Desde Super Mario Bros. hasta las épicas marchas de Star Fox, pasando por The Legend of Zelda y muchísimo más. De todos los “Smash”, este ha sido el más acertado musicalmente.

Assassin´s Creed Origins (PS4 – Xbox One)

Es uno de los juegos más recientes que incluimos en nuestra lista. Realmente todas las entregas de esta famosa franquicia de Ubisoft no defraudan con su banda sonora, pero Origins -además de presentar una nueva versión del tema de Ezio’s Family– también nos ofrece una gran variedad de canciones originales que nos acompañan durante toda la aventura. Acá te puedes dar una idea:

Mega-Man 2 (NES)

Sencillamente este es un golpe a la nostalgia. Los treinteañeros van a estar de acuerdo que Mega Man 2 tiene uno de los mejores soundtracks de los juegos de la vieja escuela. Escoger solo una de las canciones de esta gran saga de videojuegos es prácticamente una tarea herculeana ya que todas son muy buenas, sin embargo, si debemos optar por una nos vamos por Dr. Wily Stage theme, más que todo por el ambiente que crea. Si llegaste a jugar este juegazo… ¿Cuál fue tu canción favorita?

Cuphead (Xbox One, PC)

Uno de los juegos más creativos y visualmente increíbles (y difíciles) es Cuphead, un claro homenaje a las series animadas de la década de los 30. La línea musical de este juego es increíble, ya que se recrea con mucha exactitud el tipo de canciones escuchadas por nuestros bisabuelos (es broma, pero sí…)

Metal Gear Solid (PC, PS1)

La franquicia de Metal Gear es digna de incluirse acá porque tiene muchas canciones increíbles. Una de las mejores fue sin duda “The Best Is Yet To Come”, la cual fue compuesta por Rika Muranaka y cantada por Aoife Ní Fhearraigh, quien la cantó en irlandés. Si por alguna razón no llegaste a jugar este título, al menos con escuchar este tema con beat estilo New Age, se erizará tu piel.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64)

Un juego que no podía dejar de estar en esta lista, el clásico “Ocarina of Time” de la franquicia del héroe de Hyrule. No solo es conocido por ser uno de los mejores juegos de todos los tiempos, sino que también, su banda sonora no defrauda. Cuando el juego fue lanzado, nadie se esperó que la aventura épica de Link fuese tan maravillosa, robándose el corazón de muchos. Hyrule Field, Kokiri Forest, Death Mountain… son muchos los temas que se convirtieron en clásicos, pero nuestro favorito es “Song of Storms”, la cual es bastante instrumental, pero la letra no le hace falta para ser una muy buena canción, que queda bastante acorde con la ambientación de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. (Pusiésemos incluir otras entregas de Zelda pero eso sería demasiado)

Super Mario Bros (NES)

El juego que prácticamente todo el mundo conoce. No hay mucho que decir sobre este que no se haya dicho ya… solo que escuchar la melodía nos trae recuerdos intrínsecos de nuestra infancia. Recuerdos de estar listos para rescatar a la Princesa Peach, Saltar, aplastar a nuestros enemigos, romper ladrillos y derrotar a Bowser. Muchas versiones se han hecho de sus temas, pero sin duda, las canciones originales marcaron pautas para futuros títulos. ¡Sabemos que nos faltaron muchos sounstracks! Esto no es ni la “punta del iceberg”, sin embargo, en un próximo artículo te traeremos la segunda parte… Ahora coméntanos ¿Qué otros soundtracks crees que debieron incluirse? ¡Envíanos tus comentarios! ¡Recuerda visitar nuestra tienda online CD Distribution!]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.