Halloween al ritmo de Bayonetta 3: brujeria, tacones, sensualidad y slowdowns

By César Suárez

Sin duda los próximos 8 meses tienen uno de los mejores calendarios de la historia de la industria de los videojuegos de los últimos años. Y para inaugurar la temporada de lanzamientos cada 15 días o menos de juegos importantes, octubre cierra con un juego esperado durante años: Bayonetta 3. La bruja de Umbra vuelve mejor que nunca en una aventura memorable, divertida, frenética y tan solo limitada por el decadente hardware que Nintendo aún intenta sostener en 2022 -ya casi 2023-. Creemos que de ahora en más Nintendo tiene que esforzarse un poco más en mejorar el hardware de sus consolas y evitar la innovación, que si bien la consola híbrida en concepto es fantástica, en el uso real todos sabemos que los usuarios de una Switch común no pueden disfrutar de portabilidad real y aquellos usuarios que compraron la Switch Lite para disfrutar de portabilidad no pueden disfrutar de la experiencia de una consola de hogar. Nintendo sabe que su fortaleza han sido siempre las portátiles tras su N64, por lo cual intentaron ir por este diseño y si bien cumple -un poco- no es ni una buena portátil, ni una buena consola de hogar, saliendo casi tan cara con las bestiales máquinas de nueva generación. 

Este preámbulo no viene a desacreditar a la Switch sino a remarcar que los juegos que en ella se publican -para peor de manera exclusiva- ya han sobrepasado cualquier capacidad del hardware. Bayonetta 3 podría haber sido candidato a juego del año si la tecnología acompañase al magnífico juego que hay detrás de esto. Bayonetta 3 lo tiene todo: innovación en el combate -y uno de los mejores y más originales que hemos visto en juegos de acción en los últimos años-, excelente historia -donde todos los viejos favoritos dicen presente-, un soundtrack inolvidable, personajes nuevos y un nivel de ridículo cinematográfico-coreográfico tan bien llevado que es inigualable. Además para los tímidos el juego incluye una opción de mantener a Bayonetta completamente vestida durante todo el juego (Si bien no existen desnudos totales en el juego, hay ciertos diseños eróticos) lo cual es un gran ¿Por qué? ¿Por qué censurar Bayonetta, un juego M, exclusivo para adultos, donde el humor pasa por los ridículos chistes sexuales recurrentes? Asumimos que está más pensado como un “Streamer mode” que algo que los jugadores desean tener.

Bayonetta siempre fue un símbolo de liberación sexual, romper tabúes y reírse un poco de eso que da vergüenza a tantos adultos y normalizarlo. 

Ahora, el problema: por todo lo que hace bien Bayonetta, todo lo hace mal la Switch. Bayonetta 3 está llenisimo de técnicas para alivianar la carga gráfica (Bajar la calidad de los fondos, usar un filtro de transparencia, bajar las texturas si hay demasiados enemigos en pantalla, etc) pero dockeada, con el juego instalado directamente en la raíz de la consola y usando un pro controller para que la Switch no deba procesar datos de joycon, Bayonetta 3 no logra jamás ser estable gráficamente, realmente funciona mal. No es un tema si se ve bien o se ve mal: simplemente no performa bien, por lo cual, si se ve bien o se ve mal, no importa, porque los jugadores de esta clase de juegos necesitan hacer inputs precisos para dodgear con Witch Time o hacer los combos de la manera indicada. Durante las escenas Bayonetta 3 mantiene los gráficos super estables ¿Por qué? Porque en lugar de usar el motor del juego para las escenas, las mismas están pre-renderizadas, por eso las escenas siempre lucen bien lockeadas a perfectos 30fps. Sin embargo el juego intenta llegar siempre a 60fps pero vive siendo un electrocardiograma que ha tocado varias veces los 10fps o 15fps. Lamentable. ¿Y cómo sabemos que Bayonetta 3 en realidad no es el problema? Si bien no damos apoyo a la pirateria, la emulación del juego demuestra que estaba armado para un hardware superior, por lo cual hoy por hoy en Twitch se pueden ver a jugadores de todo el mundo utilizando estas herramientas y obteniendo la verdadera experiencia creada por Platinum. Así que ¿Cuál es nuestra opinión final sobre Bayonetta 3? Es el mejor juego de la franquicia, un juego espectacular que merece ser jugado, pero en el que todos los jugadores que lo vayan a jugar deben saber que van a tener que tolerar una experiencia de antaño en lo que a performance se refiere. Sin embargo, Platinum y Bayonetta lo merecen, dado que el juego pese a todo, es increíble. 

Bayonetta 3 se encuentra disponible desde el viernes 28 de octubre exclusivamente para Nintendo Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.